Publicado 12/06/2019 20:25

México dice que la venta del antiguo avión presidencial financiará el plan migratorio pactado con EEUU

Un total de 14 compradores se interesan por el avión presidencial de México, puesto en venta por López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este miércoles que la prevista venta del antiguo avión presidencial y otras aeronaves oficiales ayudará en los esfuerzos de financiación de las medidas de control migratorio, en el marco del acuerdo alcanzado la semana pasada con Estado Unidos.

   López Obrador ha desvelado en su rueda de prensa diaria que Naciones Unidas ha calculado en "mínimo 150 millones de dólares (cerca de 133 millones de euros)" el precio de venta del aparato, "y de ahí para arriba".

   Así, ha sostenido que los fondos para financiar la respuesta "saldría de lo que se va a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia".

   "Entonces, sí tenemos presupuesto. Pero si se tratara de hablar nada más de lo material, como si eso fuese lo más importante, si eleváramos lo material a rango supremo y subordináramos todo lo demás, lo humano, la justicia", ha agregado.

   Asimismo, el mandatario mexicano ha destacado que las autoridades "tienen que demostrar en un plazo que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana".

   En este sentido, ha manifestado que esta vía "consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, no apostar sólo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas, sino dar opciones, dar alternativas a la gente para que puedan trabajar y ser felices en donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, sus culturas".

   "Que la migración, repito, sea opcional, no forzada. Esa es la vía mexicana", ha señalado, antes de resaltar que "es lo que México quiere acreditar" y que "por eso acepta el desafío".

   "Estamos trabajando para demostrar a todos, a los mexicanos, a los centroamericanos en nuestra América, demostrar al Gobierno de Estados Unidos, de Canadá, en el mundo entero, que se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo, si hay empleo, si hay bienestar; y que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", ha explicado.

   Por último, López Obrador ha destacado que hubo "disposición" y "voluntad" por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar un acuerdo.

   "Todo esto lo expreso porque así se dieron las cosas y también porque no queremos nosotros confrontación con el Gobierno de Estados Unidos, queremos seguir manteniendo una relación de amistad y no meternos en la política interna de Estados Unidos", ha zanjado.