Publicado 08/06/2021 13:43

México.- Dictada una nueva orden de detención contra el ex gobernador del estado de Nayarit Roberto Sandoval

Archivo - Policía mexicana
Archivo - Policía mexicana - POLICÍA DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del estado mexicano de Nayarit ha dictado una nueva orden de detención contra el exgobernador Roberto Sandoval por los delitos de malversación y ejercicio indebido de funciones por el posible desvío de 83 millones de pesos (más de 3,4 millones de euros).

Según la información recogida por el diario mexicano 'El Universal', Sandoval habría actuado en perjuicio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz, ha avanzado que el Ministerio Público del estado tiene pendientes otras dos órdenes de detención contra el exgobernador y que se ejecutarán "atendiendo a la carga de trabajo que vaya teniendo el Centro de Justicia Penal y cómo las condiciones procesales lo vayan permitiendo".

Díaz ha recordado que, hasta el momento, las autoridades se han incautado de 13 inmuebles propiedad de Sandoval, con un valor aproximado de 178 millones de pesos (cerca de 7,4 millones de euros), que el exgobernador ya intenta liberal mediante recursos de amparo.

Sandoval, en prisión preventiva desde el domingo, fue detenido el domingo en el municipio de Linares, Nuevo León, junto a su hija, Lidy Sandoval. Están acusados de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ha sido capturado tras ocho meses de seguimiento y está investigado por las autoridades mexicanas y estadounidenses por presunto tráfico de drogas, secuestro y extorsiones. En 2019, el Gobierno de Estados Unidos le acusó de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Como gobernador, protegía las actividades de diversas organizaciones delictivas en Nayarit.