Actualizado 04/01/2015 07:01

Prisión formal contra el fundador de las autodefensas en Michoacán y 26 seguidores

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado Primero de lo Penal de Morelia, en Michoacán, ha dictado auto de formal prisión contra el fundador de los Grupos de Autodefensa Comunitaria, Hipólito Mora, y 26 de sus seguidores, acusados de homicidio calificado por la muerte de diez personas durante un enfrentamiento con miembros de Los Caballeros Templarios el pasado 16 de diciembre en la finca conocida como La Ruana.

   Mora, por su parte, ha declarado que considera que dicho dictamen fue una injusticia ya que ellos únicamente se defendieron de las agresiones de Luis Antonio Torres alias 'Simón, el Americano', de los Templarios.

   "Son chingaderas la forma en la que actuó la justicia", ha afirmado, al tiempo que ha pedido que le expliquen cómo funciona porque considera "evidente" que se le ha dado un trato "totalmente injusto".

   El abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, llegó a la sede judicial minutos antes de emitirse la sentencia y expresó que apelará a esta imputación. Dijo que de ser necesario recurrirá al amparo ya que "no exisitía ningún elemento jurídico para que se le decretara a su cliente y a sus compañeros auto de formal prisión".

   En tanto, la juez Consuelo López, afirmó que ella se basó en el informe que le envió el juzgado de Apatzingán y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Aclaró que en los peritajes se mostró que más de 1.300 cartuchos fueron disparados por Hipólito Mora y su gente, algunos de ellos de uso exclusivo del Ejército. López ha insistido en que no hubo ninguna presión para que emitiera su fallo en ese sentido, ni amenazas de sus superiores.

   En el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre de 2014 entre hombres de Hipólito Mora y de 'El Americano0, también falleció Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas en Michoacán. Hipólito Mora y sus hombres se entregaron a las autoridades el pasado 27 de diciembre para ayudar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en La Ruana.