Publicado 17/11/2021 20:46CET

México.- Dictan prisión preventiva para la mujer del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, 'El Mencho'

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia mexicana ha dictado prisión preventiva para Rosalinda González Valencia, la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', dos días después de que fuera detenida por el Ejército y la Fiscalía en Zapopan, en el estado de Jalisco.

Arrestada ya por primera vez en mayo de 2018 acusada de un delito de blanqueo de dinero del que no se hallaron pruebas, en esta ocasión ha vuelto a ser apresada por un delito financiero. Su abogado, Víctor Beltrán, ha informado de la decisión del juez y del buen estado de salud de su cliente, cuenta el diario 'El Universal'.

La detención de este lunes viene motivada por el incumplimiento de las condiciones impuestas por las autoridades cuando fue puesta en libertad en 2018, acudir dos veces al mes a los juzgados a firmar en las actas de procesados.

Beltrán ha justificado la infracción de su cliente por las amenazas de muerte que habría estado recibiendo y las cuales, ha dicho, ya han sido denunciada. Posteriormente, ha asegurado, ofrecerá más información sobre las mismas y pedirá medidas cautelares para revisar la prisión preventiva.

"Vamos a aclarar y acreditar en su momento los motivos, hay unas denuncias presentadas precisamente por las amenazas que recibió la señora (...) voy a decir de qué y quiénes (...), todo eso se va a acreditar", ha dicho su abogado, quien ha asegurado que se "violaron los Derechos Humanos" de su cliente durante el arresto.

"La manera en la que la abordaron, ella iba con sus nietos y con su nuera y a los niños los bajaron y los golpearon, los hincaron y los estuvieron amagando con sus armas. Ellos son unos niños, por favor. Muy denigrante la actuación de la autoridad cuando ella no opuso resistencia", ha contado.

"Es una persona normal que no es lo que dicen que es. Si hubiera sido así, pues hubiera estado acompañada de otro tipo de personas", ha dicho.

Contador