Dimite el director del Instituto Nacional de Migración de México en medio de la crisis migratoria

Actualizado 15/06/2019 8:41:12 CET
López Obrador le envia una carta a Trump para reducir la inmigración
REUTERS / GINNETTE RIQUELME - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Nacional de Migración de México (INAMI), Tonatiuh Guillén, ha dimitido este viernes después de que se lo solicitara el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en medio de la crisis migratoria y una semana después de que México firmara un acuerdo con Estados Unidos sobre el asunto.

   "El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo (...) agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país", ha indicado el INAMI en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

   Según el documento, Guillén también ha agradecido el "apoyo y generosidad" de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

   El mandatario mexicano ha reconocido este viernes que existen un total de 68 cruces fronterizos que no cuentan con vigilancia, pero ha subrayado que contará con ella pronto.

   Además, el dirigente ha explicado que este lunes acordó con Encinas la renuncia de Guillén. "Sí, le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia Nacional, programas de desarrollo, atención en frontera, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica", ha manifestado.

   López Obrador ha anunciado que Guillén será reemplazado por el actual encargado de las prisiones federales, Francisco Garduño, según ha recogido el diario 'El Universal'. "Le tengo toda la confianza a Francisco Garduño", ha recalcado.

   La dimisión se produce una semana después de que Estados Unidos llegara a un acuerdo con México para tomar mayores medidas para reducir la migración y por el que la Administración estadounidense canceló los aranceles del cinco por ciento contra productos mexicanos.

   Según la agencia de la ONU, al menos 593.507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado desde México a la frontera sur de Estados Unidos. Por su parte, México ha registrado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.

Para leer más