Actualizado 08/10/2011 01:00

México.- Dimite el fiscal del estado de Veracruz tras el hallazgo de más de 70 cadáveres en menos de un mes


MÉXICO DF, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Justicia del estado mexicano de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, ha dimitido este viernes en medio de la ola de violencia que sacude la zona y que se ha escenificado en el hallazgo, en menos de un mes, de más de 70 cadáveres.

La responsable de comunicación del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, ha respondido con un contundente "sí" a los rumores que apuntaban la inminente renuncia de Escobar, aunque la ha atribuido a razones personales, según informa el periódico 'El Universal'.

Como sustituto de Escobar, quedará de forma provisional su hasta ahora 'número dos', Marco Antonio Lezama, a la espera de que las autoridades estatales trasladen al Congreso una propuesta de nombramientos.

El arranque este viernes del operativo 'Veracruz Seguro', que refuerza en esta zona del sureste mexicano la presencia policial y militar, ha coincidido con el hallazgo de 36 cadáveres en las zonas de Jardines de Mocambo, Costa Verde, Costa de Oro y El Coyol. Estas muertes se suman a los 35 cuerpos localizados en una de las principales avenidas de la capital veracruzana el pasado 20 de septiembre.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha calificado de "lamentable" la "violencia" desatada en las últimas semanas en Veracruz. No obstante, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha querido felicitar a la Marina por el "gran golpe" que ha dado al detener a miembros del cártel de 'Los Zetas' y de los denominados 'Matazetas'. Las autoridades mexicanas han informado este viernes de la detención de un total de 20 supuestos miembros de grupos rivales.