Publicado 21/02/2020 07:15

México.- Un diputado mexicano califica de "trampa de la derecha" la huelga feminista del 9 de marzo

Protesta contra los feminicidios en México
Protesta contra los feminicidios en México - NOTIMEX / ROMINA SOLIS - Archivo


MADRID 21 (EUROPA PRESS)

El diputado del Congreso de México por el Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña ha calificado este jueves de "trampa de la derecha" la huelga convocada por los movimientos feministas para el próximo 9 de marzo con la que reivindicar los derechos de la mujer y denunciar las altas tasas de asesinato y violencia de género en el país azteca.

"La derecha encontró una causa en la cual montarse, la violencia contra las mujeres, la cual, por cierto, siempre ha promovido", ha dicho Noroña.

El diputado del PT ha lamentado que "las compañeras de izquierda" secunden una huelga nacional "disfrazado de protesta de mujeres".

Bajo el lema, 'El nueve ninguna se mueve', activistas, grupos y colectivos feministas han convocado para el próximo 9 de marzo "un día sin mujeres" para protestar contra la escalada de la violencia de género que se vive en México durante los últimos años.

Sin embargo para el diputado del PT, la convocatoria está siendo utilizada de manera "política" en contra del Gobierno y del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Noroña ha justificado que la violencia contra las mujeres a día de hoy "no es producto" del Gobierno o de la "coyuntura" actual, pues se trata de una lacra, ha dicho, que "viene de lejos", pues "la Iglesia Católica ya quemaba a las mujeres vivas diciendo que eran brujas", se ha remontado.

"Hay siglos de abuso, patriarcado, de atropello, de brutalidad", ha contado Noroña, quien también realiza labores de organización para el gobernante MORENA de López Obrador.

Las declaraciones de Noroña han tenido la respuesta de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Almaguer, para quien "las feministas", entre las que se incluye, están "exigiendo" que el Gobierno, "que dice ser transformador, aplique las leyes que ya existen y no se excuse más en el pasado".

Almaguer ha explicado que remontarse "al inicio de la humanidad", como ha hecho Noroña, "no es el tema" que les ocupa y ha defendido que "quien está gobernando" México ahora "es el responsable hoy".

Por su parte, la Secretaría de Gobernación de México ha convocado este viernes una reunión de "urgencia" en el Palacio de Cobián ante la pronunciada escalada de violencia contra las mujeres que está registrando el país en las últimas fechas.

Esta convocatoria se produce pocos días después de que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia de género, en medio de la indignación y conmoción general en todo el país por el asesinato de Fátima, una niña de siete años en una pequeña localidad de Ciudad de México.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 por ciento, lo que supone una "alarmante" tendencia de la violencia contra las mujeres, según apuntó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el balance anual de 2019 elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, una de cada diez mujeres asesinadas en el país es una niña.

En ese sentido, las cifran muestran también que en los primeros siete meses de 2019 hubo un incremento del 13,5 por ciento con respecto a 2018 en muertes de niñas y adolescentes menores de 14 años.

La organización Alto al Secuestro ha publicado esta semana un informe en el que se han recopilado 1.887 secuestros acontecidos el último año, de los cuales 410 tuvieron a mujeres como víctima, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto a 2018.

Alto al Secuestro ha explicado que el 90 por ciento de las mujeres que han sido secuestradas han sufrido violencia sexual durante su privación de libertad.