Actualizado 08/11/2006 00:46

México.- Los Diputados niegan el permiso al presidente Fox para que realice el viaje previsto a Australia y Vietnam

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados rechazó hoy el dictamen previamente aprobado por el Senado para que el presidente en funciones, Vicente Fox, realizara sus últimas visitas de trabajo que incluían un viaje a Australia y a Vietnam, antes de que traspase sus poderes a Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre.

La la Cámara de Diputados, con el voto en contra de la oposición, negó el permiso al presidente Vicente Fox para viajar a Australia y a Vietnam para la reunión de la APEC, informa hoy la prensa local.

El proyecto de decreto pedía la autorización para que el presidente se ausentara del 10 al 19 de noviembre, para realizar una visita de trabajo a Australia, del 12 al 16 de noviembre, y para participar en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Hanoi, Vietnam, del 16 al 19 de noviembre.

Todos los grupos parlamentarios a excepción del PAN, consideraron que el viaje a Australia no era necesario. La denegación del permiso se votó después de que las distintas fuerzas políticas explicaran su posición ante la Cámara.

El diputado del PAN, Mohamar Dainitin Oscar Miguel, pidió congruencia a los legisladores que se opusieron al viaje. En la tribuna de oradores reclamó al PRI su incongruencia después de que la semana pasada ya se había firmado el dictamen por el que se daba la salida al mandatario. "Yo no sé a qué estamos jugando, ya había dos votos de sus coordinadores por el sí, y ahora votan en contra, por su 'asuntito de Oaxaca', porque su gobernador tiene que salir, porque no sé qué quiera gobernar", dijo en la cámara, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Además, argumentó, que las dos visitas de Estado suponen un ahorro presupuestario puesto que se aprovecharía el viaje a Vietnam, de 20 horas, para "aprovechar la distancia para hacer un viaje más", a la cumbre de la APEC.

Otro de los diputados del PAN, Rogelio Carvajal, afirmó que no se trata de un viaje de placer ni familiar, sino de compromiso por parte del presidente Fox.

Carvajal dijo que entonces ningún diputado debería de hacer viajes, al igual que ningún gobernador del país, e hizo alusión a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México quien tiene programado un viaje a Detroit.

La bancada del PRI tomó su decisión en la reunión plenaria de la mañana, previa a la sesión. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, informó que el partido decidió no otorgar el permiso de salida del país a Vicente Fox. Explicó que la decisión se tomó por los momentos difíciles y de intranquilidad que está viviendo México en los últimos días.

El diputado del PRD, Antonio Soto, dijo en tribuna que en la decisión para aprobar el viaje presidencial la semana pasada, se cometieron torpezas que los obligaron a, desde la tribuna, evidenciar posiciones políticas en contra de un viaje más de la familia presidencial.

Cuando se conoció el resultado de la decisión, con 251 votos en contra, los partidos de oposición celebraron su victoria con chiflidos y con gritos de: "México, México". A favor del viaje se contaron 187 votos y se registraron seis abstenciones.

El pleno de la Cámara de Diputados desestimó por mayoría simple el dictamen, por lo que éste no podrá votarse de nuevo.