Publicado 27/05/2016 20:36

México se dirige a sus elecciones locales en un marco de opacidad política

Elecciones México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 May. (Notimérica) -

   A ocho días de las elecciones locales en México, que designarán a más de 7.000 cargos públicos, un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) ha desvelado que el 62 por ciento de los candidatos no han reportado sus gastos de campaña al organismo.

   El INE, que actúa como árbitro de los comicios, diseñó un sistema de fiscalización en línea para que los diferentes partidos políticos y candidatos pudieran registrar las facturas de sus operaciones y transacciones durante la campaña. No obstante, un alto porcentaje todavía no ha cumplido con la normativa.

   Según ha detallado el portal 'Red Política', del diario local 'El Universal', solo un 38 por ciento, del total de los 7.472 candidatos, ha registrado algún tipo de factura en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.

   Con las elecciones para renovar alcaldías, legislaturas y gubernaturas a la vuelta de la esquina, un 23 por ciento de los políticos ha presentado de una a cinco transacciones, mientras que tan solo 38 contendientes han subido al SIF más de 51 operaciones.

   El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los más reticentes a mostrar sus cuentas de campaña, con tan solo una operación por cada uno de sus candidatos.

   Los candidatos independientes han sido los que han ofrecido una mayor transparencia, con cerca de 7,3 operaciones por candidato, seguidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 4,5, tal y como ha señalado el INE.

   El módulo de registro del INE permite a los candidatos y partidos políticos incluir facturas, fotografías y contratos, así como generar informes de su actividad económica en campaña.

   México tendrá la oportunidad de renovar sus poderes públicos locales el próximo 5 de junio, en unas elecciones que llevarán a las urnas a más de 7,4 millones de personas, solo en la capital, Ciudad de México.