Actualizado 08/11/2006 00:04

México.- Dos granadas estallan en Acapulco justo antes de la asistencia de Fox y Calderón en un foro de comercio

ACAPULCO, 7 Nov. (EP/AP) -

Dos granadas de fragmentación estallaron hoy en un complejo de un balneario turístico del Pacífico horas antes de que el presidente Vicente Fox y su sucesor, Felipe Calderón, llegaran a la zona para participar en un foro de comercio.

La policía local informó que las granadas fueron lanzadas por desconocidos anoche en un condominio de Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero y a unos 305 kilómetros al sureste de Ciudad de México, sin causar víctimas ni daños de consideración.

El subprocurador de Guerrero, Jesús Alemán, dijo a 'W Radio' que una granada explotó en una malla cerca de una caseta de vigilancia del condominio y la segunda en un pasillo del inmueble que dañó puertas y ventanas.

Además Guerrero dijo que el vigilante del condominio informó a las autoridades locales los hechos y aseguró que escuchó el motor de un vehículo. Alemán añadió que al parecer en el lugar viven miembros de la Policía Federal Preventiva.

Reconoció que en el estado "hay una psicosis generalizada de la población, hay temor" por la violencia que se ha registrado recientemente.

Guerrero y el estado vecino Michoacán han padecido en los últimos meses una violencia relacionada con el narcotráfico y caracterizada por decapitaciones, ataques con armas de fuego y granadas, además de asesinatos con rasgos de ejecuciones.

Las autoridades aseguran que la violencia procede de una guerra entre grupos narcotraficantes rivales por el control de las rutas de las drogas y de la venta de estupefacientes al menudeo.

Fox y Calderón viajaron hoy a Zihuatanejo para participar en un Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Las granadas fueron lanzadas apenas unas horas después de que una coalición de cinco presuntos grupos guerrilleros se atribuyeron tres estallidos de artefactos caseros en la ciudad de México que afectaron las sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Tribunal Federal Electoral y una sucursal del banco Scotiabank Inverlat.