Publicado 30/11/2019 01:29

México.- Dos jueces mexicanos, suspendidos tras un asesinato machista

Tumbas de mujeres víctimas de feminicidios en México.
Tumbas de mujeres víctimas de feminicidios en México. - REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Dos jueces mexicanos han sido suspendidos este viernes tras el asesinato el lunes de Abril Pérez, una mujer que había denunciado a su marido, Juan Carlos García, por intento de feminicidio.

Según, el presidente del Consejo de la Judicatura de Ciudad de México, Rafael Guerra, la suspensión de los dos jueces se ha llevado a cabo para no entorpecer el desarrollo de la investigación.

García, exejecutivo de Amazon, había sido detenido y encarcelado tras agredir a Pérez, de 46 años, en enero, pero una decisión judicial le permitió salir de prisión en septiembre porque su delito fue reclasificado de feminicidio a "lesiones de violencia familiar".

En concreto, García golpeó a Pérez con un bate de béisbol en la cabeza mientras dormía. Luego, habría intentado degollarla con un bisturí. Al escuchar los gritos, uno de los hijos de la pareja acudió a defenderla. La mujer estuvo hospitalizada varios días.

Después del suceso y la posterior denuncia, ella se divorció de García y se mudó a Monterrey, pero viajaba con asiduidad a Ciudad de Mxico por temas vinculados a la custodia de sus tres hijos. Finalmente, una pareja de motoristas le disparó el lunes mientras iba en un coche en compañía de su abogado y dos de sus hijos, según medios locales.

Según amigos y familiares de la víctima, García mandó matar a Pérez en medio de la batalla legal que mantenían por la custodia de sus hijos. Las autoridades y la familia de la mujer desconocen el paradero de García.

Los crímenes contra las mujeres en México han crecido paulatinamente en los últimos años y en los 10 meses del año han sumado 809 muertes en medio de un recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado, que se ha cobrado la vida de más de 24.000 personas este año.