Publicado 06/03/2020 21:12

México.- Ebrard ve en la igualdad el cambio más importante para transformar la sociedad mexicana

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard - NOTIMEX / ISAÍAS HERNÁNDEZ

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha destacado este viernes la importancia de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres para transformar la sociedad y llevar a cabo el "mayor cambio de todos".

En un discurso pronunciado de cara al Día Internacional de la Mujer, Ebrard ha señalado que existe un "compromiso" como Gobierno que obedece a lo siguiente: "no se puede transformar una sociedad sin resolver el problema de la igualdad".

"Si no llevamos a cabo los cambios necesarios (...) la sociedad seguirá siendo desigual y seguirá reproduciendo las exclusiones existentes", ha manifestado antes de aclarar que esto también puede provocar una "incubación" de la exclusión y la violencia.

Así, ha resaltado que "para avanzar hacia la igualdad sustantiva se requiere decisión, capacidad de ejecución y por supuesto la movilización de la sociedad que es la que trae consigo los cambios".

En este sentido, ha arremetido contra la falta de acción política. "Sin compromiso (...) nos quedamos en la declaración política, todo el mundo suscribe, pero ¿qué pasa al día siguiente?", ha indicado.

"Queremos lograr que todas las oficinas de la Secretaría tengan esa certificación de igualdad sustantiva, por eso es tan significativo", ha manifestado el ministro de Exteriores, que ha sostenido que se trata de una "gran contribución para que nuestro propósito esencial se traduzca en la vida cotidiana, en cambios de prácticas que constituyen la cultura que organiza la sociedad".

Para Ebrard, la mayor "certificación" que puede dar el Gobierno es el compromiso para que la igualdad sustantiva --aquella que alude al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana-- "sea una realidad".