Actualizado 16/10/2015 10:54

México y EEUU abrirán dos despachos aduaneros en la frontera con personal compartido

MÉXICO DF, 16 Oct. (Reuters/EP) -  

   México y Estados Unidos han anunciado este jueves que abrirán dos estaciones aduaneras fronterizas con personal de ambas naciones en suelo mexicano, con el propósito de agilizar el comercio y mejorar la seguridad en las inspecciones.

   El plan Despacho Aduanero Conjunto ha sido anunciado por el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, en una rueda de prensa conjunta en la Ciudad de México.

   "A través de las inspecciones conjuntas de carga las autoridades aduaneras buscan facilitar el comercio y mejorar la seguridad de los procesos aduaneros", ha explicado la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.

   La iniciativa había estado en discusión durante varios años, pero estaba detenida por diferencias diplomáticas en torno a si agentes estadounidenses podrían portar armas en territorio mexicano.

   El Congreso mexicano aprobó en abril un cambio en sus leyes para permitir a agentes estadounidenses portar armas en ciertos lugares de México.

   Una instalación compartida opera desde el año pasado en el aeropuerto de Laredo, en el estado norteamericano de Texas, lo que ha permitido a las empresas enviar bienes a ocho terminales aéreas en México, ha agregado Johnson.

   Un nuevo despacho abrirá cerca de la Mesa de Otay, cruzando la frontera entre Tijuana y California, y estará especializado en productos agrícolas procedentes de México.

   La otra oficina operará cerca del cruce San Jerónimo, en el estado mexicano de Chihuahua, al otro lado de Santa Teresa, Nuevo México, y atenderá básicamente al grupo electrónico taiwanés Foxconn Technology.