Publicado 20/12/2020 03:29

México/EEUU.- Biden y López Obrador hablan de la necesidad "revitalizar" relaciones entre Estados Unidos y México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una comparecencia.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una comparecencia. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han hablado este sábado en su primera conversación telefónica de la necesidad de "revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada".

Entre los temas abordados según el equipo de Transición de Biden, se encuentran la necesidad de contener la pandemia, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar las fronteras.

Ambos líderes han coincidido en que "lidiar" con las causas de la migración en Centroamérica y el sur de México es necesario para "construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región"

Por ello, han hablado de "un nuevo enfoque regional" que ofrezca alternativa para que los migrantes "no emprendan el peligroso viaje a Estados Unidos".

Esta llamada se ha producido después de que López Obrador felicitara a Biden tras su proclamación por el Colegio Electoral como ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 3 de noviembre.

Al esperar a este trámite, el mandatario mexicano se convirtió en uno de los últimos del mundo en desear un buen mandato al presidente-electo estadounidense.

Tras la llamada, López Obrador ha publicado un tuit en el que asegura que ambos han reafirmado el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de sus pueblos y naciones.