Publicado 03/06/2021 01:17

México/EEUU.- Blinken y Ebrard subrayan su compromiso para solucionar los "desafíos" de seguridad y migración irregular

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. - TWITTER @SECBLINKEN

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, han mantenido este miércoles su primer encuentro bilateral, una reunión en la que han subrayado su compromiso para encontrar soluciones "colaborativas" a los "desafíos" de seguridad y migración irregular.

En una reunión en la capital de Costa Rica, San José, los jefes de la diplomacia estadounidense y mexicana han conversado sobre la "cooperación continua" entre los países en "una variedad de temas para promover la prosperidad y seguridad de ambas naciones", ha relatado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken ha agradecido a Ebrard por la colaboración del Ejecutivo mexicano para abordar las "causas fundamentales" de la migración irregular en la región, un desafío para cuya solución ambos han reiterado su compromiso.

Asimismo, han discutido el progreso hacia el tratamiento de la COVID-19, la recuperación económica, esfuerzos para apoyar a Centroamérica, la acción climática y temas relacionados con la democracia, la gobernabilidad regional y la seguridad, han precisado ambas partes.

Tras el encuentro, el secretario de Estado estadounidense ha expresado, a través de su perfil de Twitter, su "gusto" por haber hablado con el ministro de Exteriores mexicano, con quien, tal y como ha indicado, ha tratado los "esfuerzos" de sendos países "para crear una región más segura y próspera".

"México es un socio esencial", ha destacado Blinken, una opinión compartida por su homólogo mexicano, quien, a través de la misma red social, ha incidido en que los países avanzan "hacia una visión común".

Ebrard ha apuntado a que la postura de Blinken ha sido "cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México", por lo que ha vaticinado que la relación entre ambos "será muy buena, fructífera" y que México y Estados Unidos están "construyendo una cercana y productiva relación".

"La visita de la vicepresidenta (de Estados Unidos), Kamala Harris, el próximo martes dará cuenta de la cercana relación bilateral que se construye", ha agregado el ministro de Exteriores.

Harris viajará personalmente a México y Guatemala los próximos 7 y 8 de junio para abordar el tema de la migración.