Actualizado 12/05/2011 06:03

Calderón cree que México y EEUU deben esforzarse más en la lucha contra el crimen organizado


WASHINGTON, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, cree que México y Estados Unidos deben esforzarse más en garantizar la seguridad y el bienestar de sus sociedades, al hilo de la encarnizada lucha contra el crimen organizado que se libra en el lado mexicano de la frontera común. Así lo ha manifestado en su discurso ante el Congreso estadounidense, donde ha querido subrayar que su prioridad sigue siendo acabar con el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el consumo de drogas.

Asimismo, valoró el compromiso de los partidos Demócrata y Republicano del Congreso, traducido en la asignación de recursos para la Iniciativa Mérida, que busca impulsar la cooperación regional en esta materia.

La Presidencia de México relata en un comunicado que durante el encuentro de Calderón con senadores y representantes de ambos partidos "se hizo énfasis en la necesidad de que ambas naciones continúen trabajando para asegurar que la frontera común se consolide como un área de oportunidad y crecimiento, en beneficio de la competitividad y la generación de empleos". Calderón aprovechó para recordar la contribución de los inmigrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidenses.

'El Universal' informa de que el presidente se reunió con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otras figuras de relevancia. Además, conversó con varios senadores, entre ellos el presidente de la cámara, Harry Reid.

Calderón puso de manifiesto el cambio que representa el hecho de que ambos Gobiernos reconozcan los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país. Estados Unidos es el mayor mercado de cocaína del mundo, lo que sin duda alimenta las actividades del crimen organizado en suelo mexicano.