Actualizado 03/03/2011 01:36

Calderón viaja a EEUU para reunirse con Obama


MÉXICO DF, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, viajará el miércoles por la tarde (madrugada del jueves en España) a Washington, donde permanecerá dos días con motivo de una visita de trabajo. Está previsto que mañana se reúna con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca para analizar la agenda bilateral.

Durante su encuentro, ambos mandatarios supervisarán el desarrollo de los acuerdos conjuntos, con especial atención a la gestión de la frontera común --una de las más convulsas del mundo--, la lucha contra el crimen organizado y las condiciones a las que se enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos, además de otros temas de carácter regional y global.

A su salida de esta reunión, Calderón se entrevistará con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que asumió su cargo el pasado mes de enero. Este acto se enmarca en el "diálogo intenso, respetuoso e institucional que el Gobierno de México mantiene con el Congreso estadounidense, así como con las dos fuerzas políticas que lo integran", recoge un comunicado.

En esta visita, el mandatario protagonizará un encuentro con 20 directivos de empresas multinacionales en la Embajada de México en Washington, donde les expondrá las oportunidades de negocio que ofrece el país iberoamericano, tanto en materia de inversión productiva como de intercambio comercial.

Finalmente, el presidente dará una conferencia sobre los avances de las políticas de su Gobierno y las perspectivas de desarrollo de la economía mexicana, con el patrocinio del Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson y el Consejo de las Américas.