Publicado 27/09/2019 02:33

México.- EEUU condena a 20 años de prisión al exfiscal mexicano Edgar Veytia por tráfico de drogas

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han condenado este jueves al ex fiscal general del estado mexicano de Nayarit Edgar Veytia a 20 años de prisión por tráfico de drogas después de que este se declarara culpable de formar parte de una trama a nivel internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a cambio de sobornos.

La condena ha sido emitida por la jueza Carol Bagley, de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, según ha informado el diario local 'Milenio'. Las autoridades estadounidenses alegan que un violento cártel sobornó al funcionario entre 2013 y 2017.

"He tomado muy malas decisiones en mi vida pero estoy arrepentido", ha manifestado el exfuncionario. La jueza ha reconoció algunas buenas acciones del exfiscal, "como dar comida a los pobres" y, además, le ha aclarado que "aunque sus delitos alcanzan cadena perpetua, la decisión ha sido difícil de tomar".

De acuerdo con documentos del tribunal, Veytia comenzó su carrera criminal muchos años antes de su nombramiento como fiscal en enero del 2013, una carrera que culminó en el momento en que se produjo su detención en febrero de 2017.

Según los fiscales, el exfiscal ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos y utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesos contra narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Veytia cuenta con nacionalidad estadounidense y mexicana y ha residido durante temporadas en San Diego, en el estado de California. El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).