Actualizado 21/06/2012 22:50

México.- EEUU considera "otra victoria" contra el narcotráfico el arresto del hijo de 'El Chapo' Guzmán


MÉXICO DF, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha felicitado a las autoridades mexicanas por el arresto de un hijo del narcotraficante más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y ha asegurado que esta detención representa "otra victoria" en la lucha contra las redes delictivas que operan a ambos lados de la frontera.

"Es otra victoria en la batalla contra los narcotraficantes alrededor del mundo", ha asegurado un portavoz de la DEA, Rusty Payne, en declaraciones al periódico mexicano 'El Universal'.

Militares de la Secretaria de Marina Armada (Semar) de México han detenido en el estado de Jalisco, en el oeste del país, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y a una segunda persona cuya identidad no ha trascendido.

El hijo de 'El Chapo' Guzmán será presentado a los medios de comunicación a lo largo del día en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la capital mexicana, una vez concluya su traslado desde Jalisco en un avión de la Armada, según 'El Universal'.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos agregó a Guzmán Salazar y a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, a la lista negra del Gobierno norteamericano.

En junio de 2005, también en Zapopan, las autoridades mexicanas detuvieron a otro hijo de 'El Chapo', Archivaldo Iván Guzmán Salazar, tras un accidente de tráfico. Fue condenado en una primera instancia a cinco años de cárcel por blanqueo de capitales, pero fue absuelto posteriormente por un juez federal por falta de pruebas.