Actualizado 30/03/2006 06:25

México/EEUU.-Derbez advierte de que no habrán "anuncios espectaculares" sobre migración tras la reunión entre Bush y Fox


CANCUN, 30 Mar. (EP/AP) -

El canciller mexicano frenó hoy jueves las expectativas que han surgido ante el encuentro de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.

No habrá "anuncios espectaculares", dijo Luis Ernesto Derbez para aplacar los deseos de muchos que esperan que de la reunión en Cancún se derive un compromiso del presidente estadounidense de promover en su país de manera más decidida una reforma migratoria integral.

Derbez dijo en una entrevista radiofónica que la cumbre servirá para continuar los diálogos entre ambos países en materia migratoria, con la esperanza de que el proceso de discusión en el Congreso estadounidense avance hacia un proyecto que satisfaga a todas las partes.

"No estoy esperando anuncios espectaculares; aquí lo que se va a dar es una conversación, una continuación del diálogo que llevamos ya prácticamente casi cinco años entablando", señaló en el noticiario Imagen Informativa.

Añadió que en la reunión se le dejará en claro a Bush que México está dispuesto a asumir su propia responsabilidad para buscar soluciones al fenómeno migratorio.

Derbez había dicho el martes que México, entre otras cosas, debe proporcionar incentivos a sus indocumentados para que regresen al país, bien sea mediante programas de salud, vivienda y empleo.