Actualizado 05/01/2006 19:41

México/EEUU.- Diputados mexicanos arremeten contra la política migratoria de EEUU


MEXICO DF, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados mexicanos criticaron el endurecimiento de la política "xenofóbica y esquizofrénica" que en materia migratoria aplica hoy Estados Unidos y llamaron a poner un alto a la violencia en la frontera común.

El asesinato de un joven indocumentado a manos de la patrulla fronteriza de ese país demuestra lo primitivo del comportamiento del Gobierno de Washington, al agredir de manera alevosa a ciudadanos inocentes, subrayó Francisco Espinosa.

Así, el diputado por el Partido del Trabajo indicó que ese acto "se inscribe en el contexto del endurecimiento de la política estadounidense en materia migratoria", la cual calificó de "xenofóbica y esquizofrénica".

"Por complacer a una nación poderosa (como Estados Unidos) la política mexicana ha tenido retrocesos", aseveró Espinosa antes de instar a las autoridades de su país a ser más enérgicos en la defensa de los connaciones que emigran a esa nación vecina.

POLÍTICA EXTRAVIADA

Por su parte, Jesús González, diputado del partido Convergencia, insistió en que "México no puede seguir ensayando una política exterior extraviada, fallida y sumisa, ni continuar acumulando desaciertos", informó hoy la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

González recordó que la prioridad en este ámbito para el Gobierno de Vicente Fox era conseguir un acuerdo migratorio con Estados Unidos, para garantizar pleno respeto a los derechos de los emigrantes mexicanos.

Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mario Alberto Zepahua consideró "irrisorios" los argumentos del agente fronterizo que asesinó al indocumentado mexicano la semana pasada.

"Cómo es posible que si el joven lo estaba apedreando, sufriera un disparo por la espalda", afirmó el diputado, que advirtió además que esto es un llamada de atención sobre lo que podría pasar si se pone en marcha la militarización de la frontera y se construyen nuevas bardas.