Actualizado 31/01/2011 21:49

México.- EEUU, dispuesto a dar una "respuesta aplastante" a los cárteles de la droga mexicanos


EL PASO (EEUU), 31 Ene. (Reuters/EP) -

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha advertido este lunes a los cárteles de la droga mexicanos que ese país está dispuesto a dar una "respuesta aplastante" ante cualquier intento de llevar sus tácticas violentas al otro lado de la frontera.

El Gobierno de Barack Obama ha estado bajo intensa presión para aumentar la seguridad a lo largo de la frontera sur para evitar que la violencia del crimen organizado se extienda a su territorio.

"Hoy les digo a los cárteles: ni siquiera piensen en traer su violencia y sus tácticas a este lado de la frontera", ha alertado Napolitano en un discurso preparado para la Universidad de Texas, en la localidad de El Paso.

"Se encontrarán con una respuesta aplastante. Y continuaremos trabajando con nuestros socios en México para desmantelarlos y vencerlos", ha destacado.

Napolitano también comentó que, si bien la preocupación por la violencia de los cárteles es profunda, quienes describen a la frontera entre México y Estados Unidos como plagada de violencia y fuera de control están equivocados.

"Esa afirmación, con frecuencia hecha solamente para ganar puntos políticos, es totalmente equivocada", ha aclarado la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Más de 34.000 personas han muerto en México en episodios de violencia relacionados con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón desplegó miles de soldados y policías para acabar con los cárteles tras asumir el cargo en diciembre de 2006.

Tan solo en el año pasado fueron asesinadas más de 15.200 personas. En El Paso se registraron algunos homicidios, mientras que en la vecina Ciudad Juárez el crimen organizado se cobró la vida de más de 3.000 personas.

"Apeguémonos a los hechos y números cuando conversamos sobre dónde estamos en la frontera suroeste", ha señalado Napolitano. "Y hemos cotejado las disminuciones en arrestos (de inmigrantes ilegales) con aumentos en confiscaciones de dinero, drogas y armas", ha recalcado.

El año pasado, Obama envió unos 1.200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera suroeste con México y también firmó un proyecto de ley de 600 millones de dólares (438 millones de euros) para financiar 1.500 nuevos agentes de patrulla fronteriza, inspectores de aduanas y oficiales de la ley.

Sin embargo, los esfuerzos por hacer cumplir la ley en la frontera han sufrido reveses. Durante este mes, Napolitano desactivó un polémico proyecto de "muro virtual" que tenía por objetivo mejorar la vigilancia de la frontera.

El proyecto, que comenzó en 2006 y era administrado por Boeing Co por unos 1.000 millones de dólares (730 millones de euros), estaba diseñado para utilizar cámaras de vídeo, radares, sensores y otras tecnologías para atrapar a inmigrantes ilegales y contrabandistas que intentaran vulnerar la permeable frontera.

"El programa estaba consistentemente fuera de presupuesto, con retrasos y, simplemente, no devolvía lo necesario en inversión para justificarlo", ha declarado. Se prevé que sea reemplazado ahora con tecnologías existentes y aprobadas.