Actualizado 15/06/2019 08:49

Ebrard asegura que no existen compromisos ocultos en el acuerdo con EEUU

México/EEUU.- México accederá a convertirse en un "tercer país seguro" si el plan de contención migratorio fracasa
Francisco Estrada/Notimex/dpa

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado este viernes que no existe ningún compromiso oculto en el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles sobre los productos mexicanos.

   "No existe ningún compromiso distinto a lo que se reporta en un informe que envié al Senado", ha manifestado el ministro, quien ha recalcado que "el único documento firmado" es el que tiene el Senado.

   Ebrard ha indicado que la estrategia que se tomó en sus negociaciones en Washington tuvo en cuenta que si Estados Unidos imponía aranceles del cinco por ciento a los productos mexicanos, un millón de personas perderían su empleo, según ha recogido el diario 'El Universal'.

   Además ha subrayado que para salir de esa "aparente ratonera", se aceleraron medidas que ya se estaban llevando a cabo como el despliegue de la Guardia Nacional.

   El ministro mexicano ha entregado este viernes al Congreso la carta sobre el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México.

   El documento señala que en un periodo de 45 días, México deberá lograr reducir el flujo migratorio en la región. El ministro también ha anunciado que la próxima semana arrancará el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

   Por su parte, la ministra de Economía mexicana, Graciela Márquez, ha indicado que México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los productos mexicanos, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

   De concretarse las medidas punitivas, Márquez ha destacado que México también iniciaría procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).