Actualizado 07/02/2013 07:46

México/EEUU.- EEUU acusa de blanqueo de dinero a un ex tesorero del estado mexicano de Coahuila


MÉXICO DF, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Estados Unidos ha acusado este miércoles al ex tesorero del estado mexicano de Coahuila Héctor Javier Villarreal de haber blanqueado unos 35 millones de dólares (25,8 millones de euros) mediante préstamos fraudulentos.

El Ministerio Público sostiene que Villarreal y otro miembro de la Secretaría de Hacienda de Coahuila diseñaron un plan para solicitar cientos de millones de dólares en préstamos a dicho estado mexicano y blanquearlos a través de transferencias bancarias.

Al parecer, entre julio de 2010 y marzo de 2011, Coahuila recibió tres préstamos fraudulentos de 3.000 millones de pesos (174 millones de euros), de los cuales Villarreal y su cómplice se quedaron con unos 35 millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Villarreal "transfirió dinero robado de Coahuila a una cuenta bancaria en Brownsville (Texas) y, después, a una cuenta bancaria en las Islas Bermudas".

La acusación argumenta que una parte de ese dinero habría sido blanqueado en Estados Unidos mediante la compra de terrenos, incluyendo propiedades comerciales en el norte de San Antonio, y la apertura de cuentas bancarias.

En abril de 2012, las autoridades estadounidenses denunciaron al ex tesorero por blanqueo de dinero ante distintos órganos jurisdiccionales y consiguieron decomisar varios millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades.

Villarreal fue detenido en octubre de 2011 en México, pero tras conseguir la libertad bajo fianza logró escapar a Estados Unidos y desde entonces permanece huido, según ha informado la agencia de noticias Notimex.