Actualizado 17/01/2006 23:05 CET

México/EEUU.- EEUU anuncia estrategia conjunta para mejorar seguridad en sus fronteras y facilitar ingreso de personas

A finales de 2006 se expedirá una tarjeta de cruce para estadounidenses residentes en las fronteras con México y Canadá

WASHINGTON, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Autoridades estadounidenses anunciaron hoy una estrategia conjunta para fortalecer la seguridad en sus fronteras y facilitar los procesos para el ingreso de personas y bienes, en respuesta a nuevas amenazas de atentados.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, explicó que la estrategia descansará en tres pilares: eficientizar la tecnología usada en los procesos de ingreso al país; mejorar los documentos migratorios y aplicar procesos inteligentes para el monitoreo.

Rice recordó que hace cuatro años, el Gobierno tomó nuevas medidas para proteger al país de amenazas. Desde entonces, se ha aumentado la seguridad fronteriza y de viajes y han habido significativos cambios para asegurar que Estados Unidos siga siendo un país hospitalario.

En una ceremonia con el titular del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, Rice señaló que gracias a esas acciones, el número de visitantes extranjeros entre 2003 y 2004 aumentó 12 por ciento a 46 millones de personas, siendo el mayor para cualquier año.

PROGRAMAS PILOTOS

Rice anunció que como parte del primer pilar, los departamentos de Estado y de Seguridad Interior establecerán este año un programa piloto en los aeropuertos de Dulles, Virginia, y Houston, Texas, denominado Aeropuerto Modelo, informó el diario mexicano 'El Universal'.

"El proyecto incluirá videos y mensajes públicos para ayudar a los viajantes extranjeros a moverse de manera más eficiente en el proceso de entrada y contará con personal que los asistirá, una vez que han sido admitidos", explicó.

La estrategia incluirá también el uso de tecnología digital para videoconferencias, con lo que se pretende procesar en algunos casos visas desde larga distancia, sin que haya necesidad de que las personas se trasladen a los consulados o embajadas.

Por su parte, Chertoff anunció que a finales de 2006 se expedirá una tarjeta de cruce para estadounidenses residentes en las fronteras con México y Canadá, como parte de los requerimientos de la Iniciativa para Viajes en el Hemisferio Occidental.

"Esta tarjeta será de particular uso para los ciudadanos que cruzan regularmente la frontera norte y sur, como parte integral de sus vidas diarias" , dijo y adelantó que tendrá un formato similar al de una licencia de conducir.

Bajo ese sistema, los ciudadanos estadounidenses que viajen a México, Canadá y al territorio británico de las Bermudas a partir de enero de 2008, deberán presentar un pasaporte o otro documento seguro para reingresar a Estados Unidos.

En la actualidad los ciudadanos que se internan a México y Canadá tienen franqueado el regreso sólo con declarar de manera verbal su ciudadanía estadounidense.