Publicado 27/10/2021 21:06

México.- EEUU fija para octubre de 2022 el juicio del secretario de Seguridad del expresidente mexicano Felipe Calderón

Archivo - Imagen del exdirector de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
Archivo - Imagen del exdirector de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. - -/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Estados Unidos ha fijado para el próximo 23 de octubre de 2022 el juicio por vínculos con el crimen organizado de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

García Luna, recluido en un centro de detención en Nueva York, está acusado de dirigir una organización criminal para conspirar para traficar con drogas, así como por un delito de falso testimonio.

Antes de la cita de octubre de 2022, el juez Brian Cogan también ha fijado para el próximo 8 y 15 de diciembre una audiencia en la que ambas partes tendrán la oportunidad de revisar La Ley de Procedimientos de Información y decidan que documentos quedan bajo secreto de sumario, informa el diario 'Milenio'.

El caso podría incluso retrasarse al 9 de enero de 2023 si defensa y acusación no consiguen recabar a tiempo la información necesaria para enfrentarse a un proceso que el propio juez Cogan ha calificado de "complejo".

En México, país que ha solicitado su extradición, García Luna está acusado de recibir sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa, a cambio de permitir el paso seguro de cargamentos de droga con destino a Estados Unidos, así como por utilizar información sensible del Estado para favorecer a la organización de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en detrimento de sus rivales.