Actualizado 03/03/2006 21:57

México/EEUU.- Fox confía en que avancen las discusiones en el Congreso de EEUU hacia un acuerdo migratorio con México

El presidente Fox tratará el tema en profundidad con Bush en la reunión que tienen previsto celebrar este fin de mes en Cancún


CIUDAD DE MEXICO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente Vicente Fox expresó hoy su confianza de que avancen las discusiones, en el Congreso de Estados Unidos, hacia la concreción de un acuerdo migratorio, que beneficie a miles de trabajadores mexicanos, informó hoy la prensa local.

En medio del debate en el Congreso estadounidense sobre el tema de las reformas migratorias, seguridad y de la construcción de un muro fronterizo, Fox señaló que estará pendiente de esas discusiones y que éste será un tema que abordará directamente con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush.

"Ya estamos en ese nivel, de que se dé el debate y la discusión en el Congreso de manera pública, y yo espero que las cosas salgan bien", confió el mandatario mexicano tras supervisar obras de la carretera San Luis Río Colorado-Mexicali, en el marco del tercer maratón carretero, que incluye la inauguración de 46 obras en 12 estados, con una inversión de 17.000 millones de pesos, es decir, unos 1.338 millones de euros, según el diario local 'El Universal'.

Fox aseguró que el tema de la migración lo va a tratar en profundidad con Bush, durante la reunión bilateral prevista este fin de mes, en Cancún, localidad turística del estado de Quintana Roo, previa a un encuentro trilateral en la que participará también el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Ayer, Fox declaró en una entrevista con 'BBC Mundo' que en 10 años Estados Unidos rogará a México por el envío de trabajadores mexicanos. "Yo me atrevo a señalar que, en 10 años, Estados Unidos estará suplicando, estará rogándole a México que le envíe trabajadores y México no lo va a hacer, porque va a tener ocupada a su gente", advirtió el mandatario mexicano.

Las declaraciones de Fox este viernes se dan en medio de la XLV reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se celebra en Valle de Bravo, estado de México.