Actualizado 06/06/2018 08:46

México y EEUU, una frontera históricamente conflictiva

People walk on the international border bridge Paso del Norte to cross to El Pas
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (Notimérica) -

   La relación diplomática entre Estados Unidos y México es actualmente motivo casi diario de debate en la esfera internacional. Sin embargo, esto no es algo nuevo. Las relaciones diplomáticas en torno a la frontera de México y Estados Unidos han sido convulsas desde sus inicios, en el siglo XVI.

   A pesar de que la cuestión de la frontera entre ambos países es de carácter binacional, lo cierto es que esta zona ha sido disputada históricamente por diferentes naciones, tales como España, Francia o Inglaterra.      

   

 

   

   Como vemos en la infografía anterior, se pueden distinguir diferentes etapas de acuerdo con la evolución del establecimiento de la frontera entre México y Estados Unidos desde el siglo XVI hasta hoy en día.

    Hoy la frontera entre México y Estados Unidos es de interés nacional e internacional. La iniciativa por parte del Gobierno actual de Estados Unidos acerca de la construcción de un muro entre ambos países no ha sido recibida de buen grado por parte de algunos colectivos políticos y sociales a lo largo del mundo.

    Las principales razones de conflicto entre ambas naciones son los movimientos migratorios que se producen desde México a Estados Unidos. Estos son considerados por el presidente Donald Trump como "acciones perjudiciales para la economía y el bienestar de los americanos". Además, la gestión por los recursos naturales de la zona o las desigualdades sociales entre las diferentes poblaciones suscitan también diversos conflictos.