Actualizado 30/09/2006 00:36

México/EEUU.- El Gobierno mexicano prepara una carta diplomática de protesta si se confirma la construcción del muro


MEXICO DF, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, anunció hoy que en caso de que el Senado estadounidense apruebe la construcción del muro en la frontera enviarán una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos dejándole claro que representa un agravio en la relación bilateral y no es la solución del flujo migratorio.

Sin embargo, adelantó que México intentará disuadir al Gobierno de George W. Bush para que no ratifique esta ley, según anunció en rueda de prensa tras la firma de un memorándum de entendimiento con la isla caribeña de San Kitts y Nevis.

Derbez rechazó que la posible construcción de la polémica valla en la frontera represente un fracaso para la Administración del actual presidente Vicente Fox, que abandonará el cargo el próximo 1 de diciembre tras seis años de gobierno, que pasará a estar presidido por Felipe Calderón.

Por el contrario, el jefe de la Diplomacia mexicana dijo que ha sido un "logro" del Gobierno de Fox colocar en la agenda pública de Estados Unidos el tema migratorio, además de considerar que los reclamos de aumento de violencia en la frontera por parte de Estados Unidos justifican una medida de seguridad de este tipo.

Pese al panorama adverso en el Legislativo estadounidense, el canciller mexicano informó de que si se pasa esa ley antimigrante México continuará su "cabildeo" con autoridades a nivel local y federal para proteger los intereses de los mexicanos migrantes en ese país, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.