Actualizado 02/09/2006 07:43

México/EEUU.- La Guardia Nacional de Maine ampliará con hasta 2.000 soldados su presencia en la frontera con México


PORTLAND (OREGON, EEUU), 2 Sep. (EP/AP) -

Oficiales de la Guardia Nacional del estado de Maine planean viajar la próxima semana a Arizona para analizar un posible aumento de su participación en trabajos de ingeniería en el programa nacional de seguridad en la frontera con México.

"Hay soldados de la Guardia allí (en la frontera) ayudando a construir la infraestructura", dijo el sargento primero Alex Clifford. "Estamos considerando el envío de un paquete o una fuerza especial conjunta" de entre 100 y 2.000 soldados, añadió.

La Guardia Nacional del Ejército en Maine se especializa en la construcción de grandes instalaciones y cuenta con unidades de ingeniería, suministro y mantenimiento, según informó el diario Portland Press Herald.

Las habilidades de los soldados podrían ser empleadas para construir barracas o para reparar o construir cercas diseñadas con el fin de mejorar la seguridad fronteriza, aunque el plan aún está en estudio.

El presidente George W. Bush anunció en mayo un programa para ayudar a la Patrulla Fronteriza con la presencia de miles de soldados hasta que nuevos agentes fronterizos sean contratados y preparados.

En esa ocasión, el general John Libby de la Guardia Nacional de Maine dijo que el estado participaría siempre y cuando el despliegue coincidiera con un ejercicio de entrenamiento de dos semanas.