Publicado 08/06/2021 07:02CET

México/EEUU.- Harris aterriza en México y busca trabajar en el desarrollo de alianzas para "asegurar fronteras"

Archivo - HANDOUT - 07 May 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a virtual meeting with US Vice President Kamala Harris. Photo: ---/Prensa AMLO/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit v
Archivo - HANDOUT - 07 May 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a virtual meeting with US Vice President Kamala Harris. Photo: ---/Prensa AMLO/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit v - ---/Prensa AMLO/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aterrizado este lunes en México para continuar su gira por Centroamérica en la que busca abordar las causas de la migración y trabajar en el desarrollo de alianzas para "asegurar fronteras".

La portavoz principal de la vicepresidenta, Symone Sanders, ha indicado que en la reunión que tendrá Harris con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscará "ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar las causas de raíz de la huida de Guatemala, Honduras y El Salvador".

Teniendo presente los acuerdos alcanzados en la primera reunión virtual entre ambos, Harris trabajará en "progresar" en que los dos países "acuerden conjuntamente asegurar sus fronteras y reforzar la protección de los Derechos Humanos".

Respecto a la migración, Harris se centrará en la frontera entre ambos países a través de la intensificación de leyes y abordando sus causas.

Para esto, se ha señalado como puntos el empuje económico de los países del Triángulo Norte y en el sur de México, medidas de protección para trabajadores y acuerdos sobre la lucha contra el tráfico de inmigrantes y la trata de personas.

Asimismo, la portavoz ha indicado que Harris se reunirá con mujeres empresarias y con personal de la embajada.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, ha apuntado que la firma de un memorando de cooperación en este encuentro implica "cómo Estados Unidos y México están tratando de mejorar las condiciones sobre el terreno en los países vecinos".

"Los dos somos países de destino de la migración de Centroamérica y los dos tenemos algunos de los mismos problemas tratando de asegurar que tengamos vías legales para la migración y particularmente la laboral", ha añadido.

Contador