Publicado 07/05/2021 16:05

México/EEUU.- López Obrador acusa a EEUU de "intervencionismo" por financiar una asociación mexicana

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

México envía una nota diplomática a Washington pidiendo "una explicación"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado este viernes a Estados Unidos de "intervencionismo" por financiar a la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), antes de trasladar que se ha enviado una nota diplomática a Washington para obtener "una explicación" sobre la financiación.

"La financiación del Gobierno de Estados Unidos es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía", ha criticado López Obrador en su rueda de prensa diaria, donde ha reiterado que es "por eso" por lo que el Ejecutivo mexicano pide una "aclaración".

El MCCI se define en su página web como una "asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado" del país latinoamericano.

López Obrador, que durante su intervención ha presentado datos de la financiación estadounidense al grupo, ha señalado que este "se ha dedicado" a atacar al Gobierno de México, recoge el diario 'El Universal'. En la nota enviada a Estados Unidos, que también ha mostrado, se detalla que el MCCI es un grupo "contrario" al Ejecutivo mexicano y que ha sido "explícito en su militancia política en contra del Gobierno".

Según el mandatario, "un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país". "La Constitución (de México) lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para presiones políticas", ha reiterado, insistiendo en que lo contrario es "traición a la patria". "Es traición a la patria, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo", ha remachado.