Publicado 22/10/2020 18:29CET

México/EEUU.- López Obrador anuncia un "buen acuerdo" con EEUU para cumplir con el tratado de entrega de agua

México/EEUU.- López Obrador anuncia un "buen acuerdo" con EEUU para cumplir con
México/EEUU.- López Obrador anuncia un "buen acuerdo" con EEUU para cumplir con - 2020 GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que el país ha alcanzado un "buen acuerdo" con Estados Unidos para cumplir con la entrega de agua estipulada en el Tratado Internacional de Aguas entre ambas naciones.

El convenio se ha logrado horas antes de que venciera el plazo que México tenía fijado para entregar el agua y, tal y como ha destacado López Obrador, se ha logrado evitar una "sanción" y un "conflicto".

"Ya se logró un acuerdo", ha trasladado el mandatario, que ha extendido su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En este contexto, ha destacado que el acuerdo se ha demorado por la situación que se vive en el estado de Chihuahua, donde productores que aseguran que se quedarían sin agua si se esta se entregaba a Estados Unidos han tomado la presa La Boquilla. Así, ha acusado a las autoridades estatales de tener una actitud "poco responsable".

"(Trump y Pompeo) Entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y otros actores", ha señalado en una rueda de prensa, recogida por el diario 'El Universal'.

También ha recordado que Estados Unidos se ha comprometido a devolver el agua a México en caso de que la nación la requiera para consumo humano o si hay una "situación de sequía severa". "Por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos en este asunto", ha remachado.