Publicado 11/09/2019 16:15

México/EEUU.- López Obrador califica de "exitosa" la última reunión con EEUU y descarta la amenaza arancelaria

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de "exitoso" el encuentro que mantuvieron el martes miembros de su Gobierno con representantes de la Administración de Estados Unidos para tratar el tema migratorio, por lo que considera descartada "la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral" por parte de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump amenazó a México con la imposición de aranceles a sus productos si no se frenaba la inmigración irregular y, en julio, se anunció un acuerdo que planteaba, entre otras cuestiones, un refuerzo de la seguridad en áreas fronterizas y una devolución de solicitantes de asilo mientras se resolvía su petición.

Con el objetivo de revisar dicho compromiso, una delegación mexicana encabezada por el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió el martes en la Casa Blanca con una equipo estadounidense comandado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos", ha destacado López Obrador durante su rueda de prensa diaria, en la que ha destacado que los dos gobiernos han pasado página a las tensiones surgidas en los últimos meses.

México ha desplegado a más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional tanto en la frontera norte como en la sur, en el marco de un refuerzo de las medidas de seguridad. El Ejecutivo de López Obrador estima que el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos se ha reducido un 56 por ciento desde el mes de junio.