Publicado 16/12/2020 15:44CET

México/EEUU.- López Obrador propone al ministro de Educación como embajador de México en Estados Unidos

11 December 2020, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during his daily press conference at the National Palace. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa
11 December 2020, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during his daily press conference at the National Palace. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que propondrá al ministro de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como nuevo embajador en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, que hace dos días anunció por sorpresa su retirada anticipada del servicio diplomático.

López Obrador ha confirmado el nombramiento de Moctezuma en su rueda de prensa diaria, a la espera de que el Senado ratifique la propuesta y el Gobierno estadounidense le otorgue el plácet. Mientras avanzan los trámites, Moctezuma seguirá al frente de la Secretaría de Educación.

"Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo", ha explicado el mandatario, que confía también en que el ministro coordine el regreso progresivo a la normalidad en los centros educativos. López Obrador ha reconocido que no tiene decidido aún quién asumirá la cartera de Educación una vez se produzca el relevo.

El presidente también ha confirmado que Bárcena será reconocida por el Ministerio de Exteriores como "embajadora eminente", en señal de reconocimiento por los servicios prestados como diplomática, "sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad", informa el diario 'Milenio'.

Los cambios en la Embajada mexicana en Estados Unidos coinciden con el relevo presidencial en el país vecino. El lunes por la noche, poco después de que el Colegio Electoral ratificase a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales estadounidense, López Obrador le felicitó por primera vez por su victoria en las urnas.