Actualizado 04/08/2018 08:15

López Obrador revisará los acuerdos de seguridad con EEUU

López Obrador le envia una carta a Trump para reducir la inmigración
REUTERS / GINNETTE RIQUELME

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, revisará los acuerdos de seguridad con Estados Unidos, incluida la iniciativa Mérida de 2.900 millones de dólares, y quiere reorientar la ayuda a proyectos sociales y económicos, según ha informado este viernes un asesor de seguridad.

"Cuando llegue el momento, revisaremos iniciativas como el Plan Mérida", ha afirmado Alfonso Durazo, quien encabezará un nuevo Ministerio de Seguridad Pública cuando el Gobierno asuma el cargo el próximo 1 de diciembre.

La Iniciativa Mérida, que tiene diez años, dirige la ayuda de las agencias estadounidenses a México para combatir el crimen organizado y el narcotráfico mientras capacita a las fuerzas de seguridad y apoya programas para mejorar el inestable estado de derecho de México.

México continúa siendo la principal ruta de cocaína hacia Estados Unidos y se ha convertido en la principal fuente de heroína, lo que está impulsando un aumento en la adicción a los opiáceos en Estados Unidos.

Este año fiscal, el Congreso de Estados Unidos destinó 145 millones de dólares a México bajo la Iniciativa Mérida para ayudar a combatir el flujo de opiáceos en Estados Unidos.

No está claro si México quiere cambiar el enfoque de Mérida de la asistencia de seguridad, pero López Obrador ya le ha pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, ayuda para el desarrollo económico en el sur de México y América Central, su enfoque preferido para combatir la inmigración ilegal y drogas.

El mes pasado, López Obrador aseguró que cancelaría la compra prevista de ocho helicópteros militares de Estados Unidos como parte de las medidas de reducción de gastos. Las agencias de seguridad de los dos países trabajan juntas en la interceptación de drogas y la captura de los cerebros de las organizaciones.

El equipo de seguridad de López Obrador también quiere cambiar el rumbo en la guerra contra las drogas al otorgar amnistía a los miembros de bajo nivel del cártel, despenalizar la marihuana y posiblemente regular la producción de adormidera.

"La colaboración militar no es la mejor manera de enfrentar los problemas de seguridad en nuestro país", ha aseverado Durazo. "Debemos redirigir los esfuerzos para impulsar el desarrollo económico y social en el sur, incluso en América Central", ha señalado. "Tenemos que revisar todos los acuerdos de cooperación que existen entre nuestros países", ha añadido Durazo.

En promedio, Estados Unidos ha entregado aproximadamente 380 millones de dólares a México cada año desde 2010, según la Agencia de Ayuda Internacional al Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Cerca de 2.900 millones de dólares se destinaron a financiar a la iniciativa Mérida desde su lanzamiento en 2008, según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, y se entregaron más de 1.600 millones de dólares en equipamiento y capacitación, según la página web de la Embajada de Estados Unidos en México.