Publicado 12/09/2019 02:48

México/EEUU.- López Obrador y Trump reafirman su voluntad de mantener una relación bilateral amistosa y cooperativa

López Obrador y Donald Trump
López Obrador y Donald Trump - REUTERS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado este miércoles tras mantener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ambos han reafirmado su voluntad de mantener una relación bilateral amistosa y cooperativa.

"Sostuvimos una buena conversación. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", ha indicado el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

El anuncio de la llamada entre López Obrador y Trump se da tras la reunión celebrada esta semana entre el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Washington, para revisar los avances de un acuerdo migratorio suscrito a principios de junio. El dirigente mexicano ha calificado dicho encuentro de "exitoso".

Tras la reunión en Washington, Ebrard descartó la aplicación de medidas adicionales a las pactadas con Estados Unidos para frenar a los miles de migrantes que atraviesan México en un intento por llegar a territorio estadounidense y destacó el éxito obtenido a la hora de contener los flujos migratorios.

No obstante, ha planteado al Gobierno estadounidense la posibilidad de congelar el tráfico ilegal de armas a su territorio.