México.- EEUU y México acuerdan iniciar una estrategia contra el tráfico de armas

Publicado 22/10/2019 4:19:11CET
México.- EEUU y México acuerdan iniciar una estrategia contra el tráfico de arma
México.- EEUU y México acuerdan iniciar una estrategia contra el tráfico de arma - SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han acordado iniciar una estrategia contra el tráfico de armas hacia México.

Ebrard ha señalado que López Obrador ha mantenido una llamada telefónica con Trump en la que han abordado el tráfico de armas y ha subrayado que al presidente estadounidense le parecía bien la idea de congelar el tráfico de armas ilegales a base de tecnología.

"Se planteó que usando tecnología en ambos países congelemos el tráfico de armas. La respuesta de Trump fue que sí, que a él le parecía muy bien, que se puede hacer en base a tecnología", ha señalado Ebrard, según ha recogido el diario 'El Sol de México'. "Hoy existe ya la tecnología y la tenemos al alcance para lograr ese objetivo", ha añadido.

Según ha informado el ministro, López Obrador ha explicado a Trump que alrededor del 80 por ciento de las armas en México llegan de Estados Unidos y la respuesta del mandatario estadounidense ha sido que se haga de inmediato un encuentro entre las autoridades de ambas naciones.

Más tarde, el ministro de Seguridad mexicano, Alfonso Durazo, y el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, han celebrado una reunión que ha durado alrededor de 90 minutos y se ha celebrado en Ciudad de México.

"Concluyó la reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de Estados Unidos y su equipo para congelar el tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia", ha indicado el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Para leer más