Actualizado 19/08/2015 20:32

México dice que las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes "reflejan ignorancia"


MÉXICO DF, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México ha contestado este miércoles a las polémicas declaraciones del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump en las que acusó a lo inmigrantes de fomentar el crimen, considerando que "reflejan ignorancia".

Trump desató la polémica el pasado 16 de junio, cuando anunció sus aspiraciones presidenciales y dio a conocer algunas de sus propuestas, que incluyen construir un muro entre México y Estados Unidos, prohibir el envío de remesas y restringir los visados a latinoamericanos.

"Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores", dijo, afirmando que por la frontera sur entran "todos los problemas de América Latina".

"Cualquiera que entienda la profundidad de la relación entre Estados Unidos y México puede darse cuenta de que esas propuestas no son sólo prejuiciosas y absurdas, sino que serían dañinas para el bienestar de ambas sociedades", ha contestado el Ministerio de Exteriores mexicano en un correo electrónico enviado a Reuters.

La Cancillería ha recordado que más de 33 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, incluyendo la segunda y tercera generación, y generan un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"El impacto de los inmigrantes en la creación de empleos en Estados Unidos es importante. Aproximadamente 570,000 negocios (...), uno de cada 25 negocios en el país" está regentado por mexicanos, ha apuntado Los Pinos.

Por ello, para las autoridades mexicanas "estos comentarios reflejan prejuicio, racismo o simple ignorancia".

FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

A pesar de los numerosos reproches que ha suscitado con sus palabras sobre los hispanos --que han sido duramente criticadas por destacadas figuras latinas en Estados Unidos-- Trump aparece como favorito entre los precandidatos republicanos.

Los analistas políticas han explicado que el 'fenómeno Trump' será pasajero y que las encuestas darán un vuelco cuando del lado republicano emerja un aspirante con más carisma que los actuales, entre los que destaca Jeb Bush, hermano e hijo de ex presidentes.

Hasta entonces, lo cierto es que Trump está anotando buenas cifras. Así, un sondeo difundido este miércoles muestra que está solo a seis puntos de la principal precandidata demócrata, Hillary Clinton, con un 45 y un 51 por ciento, respectivamente.