Publicado 06/12/2019 02:31

México/EEUU.- México y EEUU acuerdan fortalecer su lucha contra el crimen organizado

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, reunido con el presidente de Mxico, Andrés Manuel López Obrador.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, reunido con el presidente de Mxico, Andrés Manuel López Obrador. - VIA REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

México y Estados Unidos han acordado este jueves fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), integrado en agosto, con el objetivo de combatir el crimen organizado durante la reunión mantenida entre el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

Durante la reunión también se han tratado otros puntos que afectan a la seguridad de ambos países, como la cooperación en materia de tráfico de armas y drogas o blanqueo de dinero, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, que ha hecho hincapié en que la conversación se ha llevado a cabo de forma "cordial y respetuosa".

Previamente, el fiscal Barr se ha reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha calificado el encuentro de "bueno".

"Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior", ha indicado López Obrador en su cuenta de Twitter. "De este modo siempre podremos trabajar juntos", ha apostillado.

La visita de Barr a México se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desvelara a finales de noviembre su intención de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, lo que causó estupor en su vecino del sur.

López Obrador, que alertó en contra de un eventual "intervencionismo" estadounidense, ha dejado el tema en manos de Ebrard.

La decisión de Trump tiene su origen en el ataque a principios de noviembre contra la familia LeBarón, miembros de una comunidad mormona afincada en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, que se saldó con nueve muertos.