Publicado 05/03/2020 12:46

México/EEUU.- México y EEUU acuerdan mantener una "estrecha coordinación" para la gestión de la frontera común

Frontera entre México y Estados Unidos en Calexico, California.
Frontera entre México y Estados Unidos en Calexico, California. - Contacto - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de "alto nivel" de los gobiernos de México y Estados Unidos mantuvieron el miércoles una reunión en la capital mexicana en la que acordaron mantener una "estrecha coordinación" para la gestión de la frontera común.

"Ambos países se comprometieron a continuar en estrecha coordinación en temas bilaterales de la mayor importancia, tales como el fomento al flujo legítimo de bienes y personas, la promoción de la seguridad pública y el combate al crimen transnacional", ha indicado el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.

Las delegaciones materializaron su compromiso en el 'Proceso para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI"', que proporciona el marco de trabajo "para promover la frontera común como una región competitiva y segura destacando al mismo tiempo su papel clave para el desarrollo económico y bienestar" de ambos países.

También adoptaron "los 'Planes de Acción', que guiarán los trabajos bilaterales enfocados a modernizar y expandir los puertos de entrada en la frontera común; a facilitar los flujos comerciales y de viajeros entre países; y al fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad pública en la región fronteriza".

En concreto, "se comprometieron a continuar con la excelente colaboración bilateral en materia de infraestructura fronteriza, cuyos resultados se ejemplifican con la reciente conclusión del proyecto de expansión del puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, el puerto terrestre de vocación turística más utilizado en el Hemisferio Occidental".

Asimismo, acordaron que "durante 2020 se darán a la tarea de continuar con la implementación de estrategias de bajo costo y alto impacto que permitan simplificar las inspecciones aduanales y migratorias y reducir tiempos de espera, tales como los 'Programas de Inspección Conjunta de Carga y de Viajeros Confiables en América del Norte'".

Igualmente, decidieron "estrechar la cooperación para intercambio de información en materia de seguridad pública y para llevar a cabo actividades coordinadas en forma más eficiente enfocadas en la prevención de violencia y delitos en la región fronteriza".

El encuentro, en el que participaron el subsecretario para América del Norte del Ministerio de Exteriores mexicano, Jesús Seade, y el subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, James McCament, se enmarca en el Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Frontera Siglo XXI, ha explicado la diplomacia mexicana, "es un mecanismo de cooperación bilateral que tiene el objetivo claro de mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica de América del Norte". Su Comité Ejecutivo celebra reuniones plenarias cada año.