Actualizado 06/01/2006 20:06

México/EEUU.- México expresa su satisfacción con la promesa de EEUU de investigar la muerte de un emigrante


MEXICO DF, 6 Ene. (EP/AP) -

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, expresó que el Gobierno de Fox está satisfecho con la promesa de Estados Unidos de efectuar una exhaustiva investigación de las circunstancias de la muerte a tiros de un inmigrante mexicano supuestamente a manos de un agente fronterizo estadounidense.

"La secretaria de estado Condoleezza Rice habló con el canciller mexicano para garantizar que haya una investigación independiente y que se tomen las medidas adecuadas", explicó Rubén Aguilar, quien sostuvo que está actitud es la adecuada.

El ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que a él y al secretario del Interior Carlos Abascal, Rice y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, les aseguraron que habrá una investigación para evitar la impresión de que las autoridades de Estados Unidos tratan de proteger al agente en cuestión. Este no ha sido identificado.

Pero Derbez afirmó que México podría considerar un juicio en ausencia del agente fronterizo y opinó que la muerte a tiros la semana pasada de Guillermo Martínez, de 18 años, se debió a "un ambiente negativo" en Estados Unidos hacia los inmigrantes.

La Patrulla Fronteriza dice que el incidente ocurrió después que el inmigrante --con numerosos antecedentes en Estados Unidos de contrabando de personas y que trataba de cruzar ilegalmente la frontera--, arrojó una piedra grande al agente.

Derbez también insinuó que las versiones de la Patrulla Fronteriza estadounidense de que Martínez era un traficante de inmigrantes con once detenciones en el pasado en Estados Unidos era parte de un esfuerzo por proteger al agente que le disparó, aunque no aportó pruebas.

En Tijuana, el hermano de Martínez, Agustín, desmintió que su hermano fuese un "coyote". "No es cierto", dijo. "Mi hermano vivía con muy poco dinero".