Actualizado 01/08/2018 08:02

México extradita a EEUU a un sospechoso de haber matado a un agente de la Patrulla Fronteriza

Patrulla de Estados Unidos en la frontera con México
REUTERS / MIKE BLAKE - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha informado este martes de que México ha procedido a extraditar a Heraclio Osorio, un hombre detenido por haber matado presuntamente a un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense en 2010.

Osorio, que se encontraba bajo custodia desde 2017 a la espera de ser extraditado por las autoridades mexicanas, será acusado formalmente ante un tribunal federal de Arizona este miércoles, según ha indicado Washington.

El sospechoso ha sido acusado de pertenecer a un grupo de cinco hombres que se dedicaba a robar a narcotraficantes en la frontera entre México y Estados Unidos y que se enfrentó a un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza en diciembre de 2010 en un tiroteo en el norte de Nogales, en el estado de Arizona.

Brian Terry, miembro del a patrulla, murió tras el enfrentamiento. Su fallecimiento expuso la existencia de la operación 'Fast and Furious', en la que agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés) permitieron que organizaciones criminales compraran armas en Estados Unidos con la intención de rastrear sus operaciones.

Sin embargo, la ATF perdió la mayor parte de estas armas, entre ellas las dos que fueron encontradas en el lugar donde Terry fue hallado muerto. La operación desencadenó una tormenta política durante la Administración del expresidente Barack Obama.