Publicado 13/05/2021 13:35CET

México/EEUU.- México investiga presuntas negligencias médicas en un centro de detención de migrantes en Georgia

Archivo - Protesta en Nueva York ante la oficina de la agencia de Control de Inmigración y Aduanas por las esterilizaciones a mujeres en un centro de detención de migrantes en Georgia
Archivo - Protesta en Nueva York ante la oficina de la agencia de Control de Inmigración y Aduanas por las esterilizaciones a mujeres en un centro de detención de migrantes en Georgia - JOHN MARSHALL MANTEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México investigan varios casos de supuestas negligencias médicas cometidas en un centro de detención de migrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ubicado en el condado de Irwin, en el estado estadounidense de Georgia.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de México ha detallado que el Consulado del país en Atlanta "da seguimiento puntual" a una denuncia interpuesta por la organización de defensa legal Southern Povery Law Center (SPLC), elevada ante el Consejo Médico de Georgia a nombre de diez de las presuntas víctimas.

El Consulado entrevistó a 34 mujeres mexicanas para conocer si habían sido sometidas a algún tipo de procedimiento médico sin su autorización y hasta el momento, no se ha comprobado que mujeres mexicanas hayan sido sometidas a histerectomías.

"No obstante, como se ha informado desde que se tuvo conocimiento del caso, algunas connacionales refirieron situaciones que pudieran considerarse como negligencia médica", detalla la cartera de Exteriores.

En este contexto, el Consulado ha detectado diez casos en los que "existe la posibilidad" de que las mujeres hayan sido víctima "de malas prácticas médicas". Cuatro de estos casos involucrarían algún tipo de cirugía, aunque en ningún caso se trata de una histerectomía. Actualmente, las diez mujeres mexicanas se encuentran en libertad ya sea en México o en Estados Unidos y la representación consular mantiene comunicación con ellas de manera periódica.

El Consulado mexicano en Atlanta, que ha detallado que mantiene una comunicación "estrecha y permanente" con organizaciones civiles y los abogados que interpusieron la demanda, en diciembre de 2020, ha precisado que aseguró que las posibles víctimas recibieran asistencia legal y que las que se encontraban aún detenidas se encontraran en buenas condiciones de salud.

Asimismo, ha garantizado que "continuará acompañando a las afectadas mexicanas en todo el proceso judicial derivado de la demanda colectiva interpuesta en contra de autoridades estadounidenses". Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha reiterado su compromiso de protección de los Derechos Humanos de los y las ciudadanas mexicanas en el exterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya aseguró durante su rueda de prensa diaria el miércoles que se informaría de los casos, según recogió el diario mexicano 'La Jornada'.

Estados Unidos comenzó en septiembre de 2020 a investigar una serie de denuncias de posibles casos de esterilizaciones forzosas a varias mujeres migrantes procedentes de México, a raíz de una denuncia presentada por una enfermera. Las histerectomías habrían tenido lugar en un centro de detención de migrantes en Georgia.