Actualizado 10/06/2007 07:54

México/EEUU.- México pide a EEUU que incremente la cooperación en la lucha contra el narcotráfico


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) afirmó que la cooperación internacional, en particular la estadounidense, es necesaria para combatir al crimen organizado, en particular a las bandas de narcotraficantes que operan en el país ya que están "fuertemente" ligadas a actividades ilícitas en otros países, según informó hoy el diario mexicano 'El Universal'.

En un comunicado, la SRE recordó que la historia de cooperación entre Estados Unidos y otros países del mundo en materia de combate al crimen organizado es larga y ha estado basada en los principios de soberanía de cada país.

La Secretaría destacó que el país "ha experimentado el crecimiento del tráfico de drogas y la violencia asociada a las mismas, en gran medida, como consecuencia del crecimiento en el consumo en los Estados Unidos".

Por ello, pidió al Gobierno estadounidense que asumiera una mayor responsabilidad en la tarea de reducir el consumo de drogas y combatir a la delincuencia que actúa en su territorio "para que de manera coordinada detener a los criminales que operan en ambos lados de la frontera".

Finalmente, la SRE consideró indispensable que cada país asuma la parte de responsabilidad que le corresponde, dado que las drogas son "un problea común".