Actualizado 12/06/2015 09:44

México responde a la decisión de EEUU de desplegar helicópteros 'Blackhawk' en la frontera

Agente de la Guardia de Fronteras estadounidense en la frontera con México
Foto: RICK WILKING / REUTERS

MÉXICO DF, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha dicho este miércoles que Estados Unidos informó acerca del despliegue de varios helicópteros 'Blackhawk' en la frontera común, pero ha advertido de que "rechaza categóricamente" cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad.

   Estados Unidos argumenta que con estos dos helicópteros solo pretende "reemplazar" a la aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que fue tiroteada cuando se encontraba desplegada en la región, en un incidente que tuvo lugar el pasado 5 de junio.

   La CBP habría asegurado a la Embajada de México en Estados Unidos de que estas nuevas unidades se dedican al "transporte de personal" y mantienen un "exclusivo uso civil", pese a que pudiese parecer un movimiento para incrementar los mecanismos de seguridad en la zona tras el citado suceso.

   La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha insistido, a través de un comunicado, en que "México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación sólidos que permiten un diálogo franco y directo en materia de seguridad fronteriza".

   Asimismo, ha manifestado su compromiso para continuar trabajando conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad "sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuos, como es práctica habitual".

   "México se mantiene vigilante para que los recursos disponibles en ambos países se enfoquen hacia la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas así como para promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de nuestra frontera común", concluye la nota.