Publicado 25/11/2019 20:19

México/EEUU.- México urge a EEUU "en los mejores términos" a aprobar el TMEC antes de que finalice el año

El presidente de México,  Manuel Lopez Obrador, durante una conferencia de prensa.
El presidente de México, Manuel Lopez Obrador, durante una conferencia de prensa. - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado este lunes de que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, buscando ratificar el nuevo acuerdo comercial entre ambos países más Canadá, el TMEC.

"Vamos a enviar un escrito a los congresistas en los mejores términos, no con intención intervencionista, sino para que no se posponga la aprobación", ha explicado el dirigente, para quien "México ya ha cumplido" con su parte, tal y como ha publicado el periódico mexicano 'Milenio'.

"Antes de que finalice este año se va a aprobar en el Congreso de Estados Unidos. Estoy seguro de que la señora (Nancy) Pelosi y los legisladores del Partido Demócrata nos van a ayudar", ha manifestado López Obrador, en alusión a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

El mandatario se ha mostrado más optimista que el subsecretario para América del Norte del Gobierno de México, Jesús Seade, quien no cree que se pueda firmar el TMEC antes de que acabe 2019.

"Lejos de llegar a un acuerdo, en las últimas dos semanas se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales, ventilando ideas que serían totalmente inaceptables para México", ha alertado Jesús Seade.

Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado puedan reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y a la posibilidad de un juicio político ('impeachment') contra Donald Trump.

El TMEC fue firmado en noviembre de 2018 tras unas negociaciones que se extendieron durante más de un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos de los países involucrados, incluyendo a Canadá, antes de entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA).

El Senado de México aprobó incluso una reforma laboral dirigida a fomentar la democracia sindical, lo que ayudaría a que la oposición en el Congreso de Estados Unidos respalde la ratificación del nuevo acuerdo.