Publicado 10/06/2021 18:58CET

México/EEUU.- La mujer de 'El Chapo' se declara culpable en EEUU por narcotráfico y blanqueo de dinero

Archivo - February 04, 2019 - New York, New York, United States: Emma Coronel Aispuro, the Mexican-American wife of Joaquín "El Chapo" Guzmán arrives at the Federal Court . On February 12, the jury found the 61-year-old Guzman, who was extradited to the U
Archivo - February 04, 2019 - New York, New York, United States: Emma Coronel Aispuro, the Mexican-American wife of Joaquín "El Chapo" Guzmán arrives at the Federal Court . On February 12, the jury found the 61-year-old Guzman, who was extradited to the U - CONTACTO - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se ha declarado este jueves culpable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero ante un tribunal federal de Washington, en Estados Unidos.

La mujer, de 31 años y con doble nacionalidad --mexicana y estadounidense--, fue arrestada en febrero de 2021 por delitos de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, y ha permanecido desde entonces en prisión a la espera de juicio, recuerda la cadena CNN.

Durante la audiencia de este jueves, de poco más de una hora de duración, el juez federal Rudolph Contreras ha hecho saber a Coronel Aispuro que se puede enfrentar a cadena perpetua y al pago a de una multa de hasta 10.700 millones de dólares y le ha emplazado para el 15 de septiembre para la lectura de su condena.

Después de confirmar al juez Contreras que era consciente de lo que significa declararse culpable, ha señalado que conspiró para distribuir e importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos; así como para lavar dinero y participar en otras transacciones económicas para el Cartel de Sinaloa.

La declaración de culpabilidad de esta antigua modelo se produce dos años después de que 'El Chapo' fuera sentenciado a cadena perpetua y otros 30 años por participar en una trama criminal, así como por otro crímenes de tráfico de estupefacientes y de armas de fuego mientras lideraba el Cartel de Sinaloa.

En la denuncia presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras su arresto a finales de febrero también figura su participación en la fuga de su marido de la prisión de Altiplano, en Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015, así como en otro intento dos años después que no se consumó puesto que finalmente fue extraditado a Estados Unidos en 2017.

Contador