Actualizado 07/07/2012 08:57

Peña Nieto dice que está favor de expandir la cooperación con EEUU en la lucha contra el crimen organizado

Pero en contra de realizar operaciones conjuntas en territorio mexicano


MÉXICO DF, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha manifestado este viernes su intención de expandir la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organización, pero se ha mostrado contrario a realizar operaciones conjuntas en territorio mexicano.

"Sin duda, estoy comprometido a tener una intensa y estrecha relación de colaboración efectiva medida con resultados. Creo que debe haber un intercambio de tecnología y de (información de) Inteligencia", ha dicho Peña Nieto en una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post'.

Así se ha mostrado partidario de que los aviones no tripulados ('drones') de Estados Unidos sigan haciendo vuelos de reconocimiento en la frontera entre ambos países, aunque ha apuntado que en el futuro deberá ser México el que dirija las patrullas aéreas.

También ha expresado su apoyo a la presencia de tropas estadounidenses en territorio mexicano, aunque solamente para entrenar a las fuerzas de seguridad locales, siento México el anfitrión de las instrucciones militares.

Si bien, ha rechazado tajantemente la posibilidad de realizar operaciones conjuntas contra el crimen organizado en territorio mexicano, como las que realizan Estados Unidos y Colombia en el país iberoamericano.

Interrogado sobre la responsabilidad de Estados Unidos en la violencia en México, por la introducción de armas en el país con operaciones fallidas como 'Rápido y Furioso' y la derogación de la prohibición de vender armas militares a civiles, Peña Nieto ha rehusado responsabilizar a la Casa Blanca.

"No estamos tratando de cambiar las leyes de Estados Unidos. Yo respeto las leyes de Estados Unidos. Pero sí estoy a favor de un mejor cumplimiento de las leyes contra el tráfico de armas, así como hemos visto más control sobre el movimiento de migrantes", ha contestado.