Actualizado 08/03/2007 15:23

México/EEUU.- El PRD advierte a Calderón de que Bush podría presionarle para privatizar la petrolera estatal Pemex


CIUDAD DE MÉXICO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, advirtió al mandatario mexicano, Felipe Calderón, de que la próxima visita de su homólogo estadounidense, George W. Bush, el 12 de marzo podría estar orientada a presionarle para que privatice la empresa estatal petrolera Pemex.

Según recordó, Bush recomendó a Calderón, en una entrevista con el diario local 'Reforma', "abrir" el sector energético a la inversión privada, intenciones que mantiene el Partido de Acción Nacional (PAN) en el poder desde el sexenio de Vicente Fox con la llamada "reforma energética", la cual no ha tenido eco en el Congreso.

Cota consideró que el cumplimiento de los compromisos de Calderón con los extranjeros se traduciría en la apertura del sector energético, por lo que el PRD, según añadió, se manifestará contra todo tipo de presión en este sentido, informa el diario 'Proceso'.

"Pero si de aquí sólo se derivan presiones para la privatización de la energía, particularmente del petróleo, de nada habrán servido para los intereses de la nación este tipo de visitas, que ya empiezan a levantar diversas reacciones y diversos comentarios a lo largo y ancho del país", apuntó.

Por su parte, el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que impedirá "a toda costa" la privatización de Pemex. "Con todo respeto le digo al presidente Bush que el petróleo no es del Gobierno ni del Estado; es de los mexicanos y la nación no está en venta", afirmó.